Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Aprendiendo a enseñar Astronomía
Aprendiendo a enseñar Astronomía es un proyecto de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG). La directora de la propuesta Dra. María Silvina De Biasi en representación del equipo de trabajo nos comenta la experiencia que año a año comparten y construyen con la comunidad.
AprendiendoaenseñarAstrologia

Según nos comenta la directora del proyecto fueron varios hechos los que han motivado la creación del proyecto. "Uno de los desafíos de la educación de este siglo es alfabetizar científicamente a todos los ciudadanos para que comprendan y ayuden a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios originados por la actividad humana. Entonces, los docentes de los niveles de enseñanza obligatorios juegan un rol decisivo como agentes multiplicadores del conocimiento, por lo que se requiere que tengan una idea clara de los temas científicos a enseñar. En el campo de la investigación en la enseñanza de la Astronomía en Latinoamérica, numerosos trabajos señalan  la escasa formación en temas astronómicos de maestros de primaria y estudiantes de profesorados y la presentación  de concepciones alternativas o no científicas de los fenómenos astronómicos cotidianos a enseñar" afirma la Dra. De Biasi.

Frente a este panorama, el proyecto piloto surge en 2010 con la selección de la comunidad docente de la ciudad de Monte Hermoso, donde un grupo de aficionados dedicados a la observación y difusión de la Astronomía desarrollan sus tareas en  el centro astronómico subvencionado por la municipalidad local.  Próximamente se instalará un telescopio reflector de 50cm con diseño y construcción de la óptica realizados en el Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo de la FCAG. El Consejo Escolar de Monte Hermoso apoyó el proyecto viendo la posibilidad de generar en las aulas situaciones educativas que fomentasen el interés de  algunos alumnos por la Astronomía, que podrían canalizarse  a través del centro astronómico.

La experiencia adquirida en el proyecto piloto y en los sucesivos desarrollados desde 2011 en la región de La Plata muestra una notable circulación de saberes erróneos o ausencia de saberes sobre  los contenidos de Astronomía en los diseños curriculares vigentes entre los docentes participantes. Esta situación ha sido un excelente motivador para repensar y replantear mejoras en la propuesta considerando la importancia de los docentes como agentes multiplicadores de saberes.

El  proyecto consiste, entonces, en alfabetizar a los docentes de niveles Primario, Secundario y modalidad Adultos de la región de La Plata en Astronomía, ayudarlos a superar las dificultades en la enseñanza de sus contenidos y contribuir también a su formación continua, igualmente en capacitar a alumnos y graduados de la FCAG en la transformación del saber científico en saber escolar, fortaleciendo sus competencias cognitivas, sociales y valores éticos.

Cabe destacar que este proyecto es el primero desarrollado en la temática en la FCAG y por su intermedio la UNLP cubre un área de vacancia no cubierta por organismos estatales ni privados.  Desde 2011, el curso integra las ofertas de Capacitación Externa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) con máximo puntaje por calidad, por lo que se contribuye en la mejora del Sistema Educativo Bonaerense  al promover el desarrollo de competencias profesionales en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas, según lo establecido en la Resolución 3817-07. El objetivo a corto plazo es replicar el proyecto en futuras capacitaciones tanto en los distritos escolares de la región Educativa N° 1(La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio), en el mediano y largo plazo en el resto de la provincia de Buenos Aires; y en ambos casos continuar formando extensionistas.

La participación es amplia y variada, por la FCAG participan dos docentes-investigadoras con formación pedagógica (la co-directora Dra. Rosa Beatriz Orellana  y la directora Dra. María Silvina De Biasi), el número de alumnos y graduados va cambiando año tras año, actualmente son tres graduados -que comenzaron siendo alumnos avanzados- y cuatro alumnos avanzados,  desde el año pasado se ha incorporado el jefe del Taller Mecánico de la FCAG (no docente), siendo su participación valiosísima en la mejora del material didáctico que  se emplea en el curso. Desde 2012 se han incorporado dos docentes y graduadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, actualmente son tres graduadas, que desarrollan un taller de Diseño de la Enseñanza.

Lo interdisciplinario aparece principalmente en el taller de Diseño de la Enseñanza,  donde los docentes destinatarios implementan  un contenido del curso en los espacios escolares en los que trabajan.  Las docentes-investigadoras de la FCAG y las graduadas de la FaHCE acompañan y siguen el desarrollo de cada una de estas propuestas de enseñanza en los aspectos  astronómicos y pedagógicos (selección y secuenciación de contenidos, estrategias didácticas y actividades, recursos y medios didácticos).  El  taller finaliza con una reflexión post-actividad donde el equipo capacitador y los docentes destinatarios aportan en base a sus saberes, experiencias y conocimientos para poder generar propuestas superadoras.


Al llegar el momento de recordar alguna anécdota la Dra. María Silvina De Biasi, nos cuenta: "una docente de 1er y 2do ciclo nivel primario modalidad Adultos (franja etaria entre 16 a 60 años) en Gorina abordó el tema movimientos de la Luna y sus fases para la implementación del taller de diseño de la enseñanza aplicando los conceptos y estrategias didácticas vistas en el curso. Para su asombro, el hijo de una de las alumnas que asistía con la madre para no quedarse solo en casa no se aburrió ni molestó, todo lo contrario, quedó fascinado con el tema y hasta participó de una experiencia. Si bien no es anécdota, un comentario recurrente que aparece entre los docentes  que han participado de las sucesivas capacitaciones es que decidieron hacer el curso porque conocían muy superficialmente o desconocían  el origen de las estaciones, los movimientos de la Luna y sus fases, los eclipses de Sol y de Luna y el Sistema Solar, por lo que dudaban al enseñar  estos temas o los planificaban  para  las últimas semanas del ciclo lectivo".

Al compartir su visión de la extensión la directora expresa: "La Universidad es la institución donde la sociedad construye el conocimiento, y este conocimiento debe volver a la sociedad, de nada sirve que quede atrapado en sus aulas. Es ahí donde entra en escena la Extensión y, por su intermedio, aparecen los nuevos desafíos por resolver y los conocimientos por construir".

Finalmente, nos deja una excelente reflexión sobre la astronomía: "Si bien la Astronomía es la ciencia que ha despertado el interés del hombre desde los primeros tiempos y desde hace varios años tiene gran difusión en los medios de comunicación (llegada del hombre a la Luna, misiones espaciales a planetas, cometas, descubrimiento de planetas en estrellas cercanas-exoplanetas-), los nuevos descubrimientos parecen no cambiar nuestra vida de todos los días...Pero lo que ya conocemos sí nos sirve para todos los días, por ejemplo se puede orientar fácilmente un calefón solar viendo en qué dirección la sombra de un poste o palo cercano es más corta a lo largo del día, al igual que ubicar las plantas en un balcón o elegir una vivienda por su iluminación; ésto es lo explico siempre: la Astronomía de todos los días, no olvidemos que vivimos en un hermoso planeta que rota y se traslada alrededor de una estrella bastante lejos y estamos bastante solos en nuestro barrio del Sistema Solar".

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930