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Turismo y Concientización Ciudadana
Turismo y concientización ciudadana es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. En esta oportunidad la Revista Extensionistas se reunió con su directora, Elisabet Rossi y con el co-director Lucas Langoni para interiorizarnos sobre las experiencias y vivencias de esta propuesta.

El eje fundamental del proyecto es reconocer la importancia de la valoración del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata y su incorporación al turismo mediante un trabajo conjunto con los alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Nacional.

La idea surge cuando su co-director debe realizar un proyecto de extensión como parte de la culminación de la cursada en el Programa Amartya Sen (PAS). Tomando este impulso da cuenta que en ese momento no había muchos proyectos de extensión sobre Turismo en la Universidad, si bien ya existía  el proyecto Dejando Huellas y Patrimonialización y Turismo, él quería abordar el patrimonio de la ciudad de La Plata y que através de la formación a los alumnos se replique  en la población en general, relacionando de esta manera la educación y el turismo.

Es así como al hablarlo con la Lic. Elisabet Rossi comienza a crearse, pensando en el escaso conocimiento que hay sobre el concepto de patrimonio en las diferentes escuelas secundarias, teniendo en cuenta que no está explícito en la curricula escolar y como el turismo puede ser una estrategia para su reconocimiento como tal.

La directora del proyecto nos comparte la visión y relevancia que implica para ellos el concepto de patrimonio: "el patrimonio es una construcción social dinámica, se va modificando, y  resignificándose  a partir de  las diferentes miradas de las generaciones actuales y venideras.  Lo importante es que lo valoren, pero para ello, primero hay que   conocerlo. Por ejemplo, los grafitis en las estatuas de la ciudad, la mayoría de chicos no conocen su significado, su historia. Ellos la ven ahí y  a través del grafiti, le imprimen su marca, se la apropian. Esto no implica que esté de acuerdo con el grafiti pero es el resultado del desconocimiento  de ese o cualquier otro objeto. El patrimonio, entonces es dinámico, son elementos tangibles e intangibles que se resignifican y valoran constantemente".

"Empezar a trabajar, para construir socialmente  los atractivos que tiene la ciudad de La Plata pero más allá de lo monumentalista, de los  edificios fundacionales, o  los lugares históricos sino también construir desde el relato, desde las historias de los propios pobladores" (Lic. Elisabet Rossi, directora del proyecto).

El proyecto consta de dos etapas: la primer etapa es de formación interna: donde se realizan encuentros en la facultad para debatir sobre qué temáticas se quieren abordar con los alumnos del  secundario, por qué y cómo  hacerlo (talleres, actividades) para su posterior diseño y armado. La segunda etapa: es en el colegio donde ya con las autoridades del mismo, se diagraman los talleres y  la convocatoria y luego se da inicio al  trabajo con los chicos. La culminación de los talleres, según nos explican, consiste en la elección de un elemento tangible o intangible, ya sea reconocido como patrimonio institucional o reconocido por ellos como tal y una acción para su posterior valoración. Esta última puede ser de recuperación, de concientización, de reconocimiento o de re-significación, siendo su presentación la actividad de cierre del proyecto. 

El primer año fueron al Colegio Nacional  e iniciaron con más o menos 20 chicos  para realizar las actividades y talleres. Pero al concretar la salida para conocer algunos sitios patrimoniales  cerca del bosque, planetario y museo, el tiempo no los acompaño y llovió cinco sábados seguidos. Para esa instancia el número de chicos se redujo notoriamente así que dieron el cierre al taller sin poder concretar la salida. En la experiencia del primer año, solo desarrollaron los talleres en la escuela. Si bien algunos objetivos se cumplieron, porque los conceptos se dieron e hicieron algunas de las actividades propuestas, no se pudo  hacer el cierre del proyecto programado.

Y este año se iniciaron de manera diferente,  en conjunto con el Departamento de Extensión del Nacional, las autoridades y profesores de geografía plantearon incluir en la curricula de esta materia, la temática de patrimonio. Entonces comenzaron a trabajar junto con la profesora Marcela Fedele (profesora de geografía) en una división y de esta manera se aseguraron un número mayor de chicos que se mantiene en el tiempo. Es una nueva etapa en donde el proyecto es el mismo pero se aplica una modalidad diferente. Trabajan junto a la docente que puede brindar su experiencia en la temática e incorporarla a sus programas y trabajos prácticos, de esta manera los talleres tienen continuidad y poseen un horario fijo.

A nivel interdisciplinario participan en este proyecto: autoridades, profesores de geografía, alumnos y el Departamento de Extensión del Colegio Nacional;  alumnos, coordinadores y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas entre ellos el co director y directora que son docentes junto a docentes especializados en alguna temática que enriquecen los espacios de taller de formación de extensionistas, con alguna charla como por ejemplo Alfredo Conti. De otras facultades como Periodismo y Comunicación Social, de Bellas Artes y de Ciencias Naturales. De esta última, un grupo de graduados que abordan   el patrimonio subacuático relacionado con los  cuerpos de agua y su deterioro debido la contaminación por residuos sólidos y líquidos.

En relación a las expectativas y metas: la primera meta a corto plazo es evaluar la experiencia actual y ver la posibilidad de  anexar otra división a la par para terminar con dos divisiones en el año. A partir de allí, la de mediano plazo sería al próximo año multiplicar estas divisiones con uno o dos profesores más de geografía. Y a largo plazo, la más optimista, sería trabajar en varios colegios en simultáneo abarcando todas las divisiones posibles por colegio. Esto implicaría aumentar el número del equipo de trabajo para que sea posible.

En cuanto a una anécdota nos comenta el Co-director que: "nosotros nos reíamos porque el segundo año que salió sin financiamiento decíamos otra vez volvemos a los folletos o las pancartas. En el primer año contábamos con fondos acotados,  entonces recuerdo que nosotros trabajamos mucho con imágenes y mapas que hacemos y construimos de la ciudad y teníamos que llevar cartulinas. Para lo cual utilizamos certificados de los congresos y charlas viejas, ya que es un papel más duro y ahí arriba le pegábamos las imágenes y con eso íbamos a los talleres. Entonces algunas veces los alumnos lo daban vuelta y decían de quién es esto y se reían. Si, hay veces que te la rebuscas y la atas con alambre y después vas aprendiendo que cosas vas a usar y  vamos mejorando. Pero los chicos siempre tuvieron excelente predisposición nos divertimos mucho".

"Esta bueno para conocer cómo van cambiando las generaciones en término de comunicación. En el primer año íbamos a hacer un facebook para comunicarnos pero nos dijeron no lo usaba nadie. Así que fuimos a twitter. Este año es todo instagram y hashtag. Y uno va viendo cómo tiene que ir evolucionando para mantener comunicación e interés con los chicos. Y vas aprendiendo de las nuevas generaciones que también es la idea de la extensión, no solo  compartir conocimientos sino también construir nuevos a partir de las experiencias de los ellos". 

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