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Del silencio al habla….escucha mis palabras
Este proyecto de la Facultad de Odontología posee vasta trayectoria en el campo de la extensión ya que hace 6 años que sostiene su continuidad con la misma fuerza que el primer día. En esta oportunidad nos reunimos en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, con su directora Claudia Mendes y su co directora Adriana Gamino para que nos compartan las experiencias y aprendizajes vividos en estos años.
Del silencio al habla

Todo comenzó en los pasillos de la Facultad de Odontología cuando se presentó ante ellas la oportunidad de hacer el curso de lenguaje de señas, al cortar ese papelito se abrió un universo de posibilidades. Desde allí comenzaron a relacionar su área de incumbencia que es la educación para la salud con el lenguaje de señas; empezaron a buscar artículos y referencias para ver si había algo relacionado. Hasta que comprendieron que para poder implementar el proyecto en ese campo deberían manejar los mismos códigos así que con seis integrantes del equipo comenzaron a realizar el curso en la Asociación de Sordos de La Plata y desde el 2010 hasta la actualidad continúan con la propuesta acompañadas por José Quebedo que además de ser acompañante terapéutico realizo los dos niveles de lenguaje de señas.

Existen tres escuelas en la ciudad de La Plata para sordos y hipoacúsicos: la 528,  Antonio Provolo y Santa María es allí donde realizan los talleres teniendo en cuenta que de acuerdo al contexto hay años donde aplicaron el proyecto en dos y otros en las tres escuelas.  Al principio iban las dos juntas a las escuelas, con el pasar del tiempo se incrementó de manera considerable la cantidad de chicos que se sumaron al programa y es por eso que actualmente Adriana Gamino acompañada por José Quebedo enseña lenguaje de señas en la Facultad a los integrantes del equipo. Y en la Facultad realizamos un curso complementario que es ADEI (articulación, docencia, extensión e investigación) y es allí donde los alumnos se interesan e inscriben. Investigan lo que luego aplican en extensión. Claudia Mendes se encarga de ir a las escuelas junto con los grupos de alumnos. Y en la Facultad realizan docencia en relación a la sordera y el aprendizaje de lenguaje de señas. Entonces los alumnos cuando van al colegio pueden comunicarse con los chiquitos. La parte de investigación es la que les ayuda a entender y a ir adaptando el proyecto año a año. Como por ejemplo, los chicos comen en el colegio entonces desde la parte odontológica investigamos sobre dietas para los casos que pierden piezas dentarias.

Al comenzar a trabajar en las escuelas notaron que el rol del odontólogo es fundamental porque la los chicos los oralizan y para oralizarlos tienen que contar con el funcionamiento del aparato estomatognático en excelentes condiciones, no tener un frenillo corto o labio hipotonico, ni respirador bucal, ni perdida de piezas dentarias. Ya que le impedía pronunciar bien. De aquí se desprende la importancia de realizar un diagnostico precoz donde ellos detectan estos problemas que tienen solución. Es por eso que fuimos modificando el título, los objetivos hasta llegar al título actual.

El proyecto siempre tuvo y tiene como prioridad enfocarse en la inclusión desde la educación para la salud, no puede haber inclusión si no pueden comunicarse con ellos entonces no podían incluirse si no se podían comunicar por lenguaje de señas, pero tampoco si no hacían ese diagnóstico precoz para que puedan oralizarse. Es así que los ejes fundamentales son educación, inclusión y aprendizaje. Un aprendizaje en conjunto hacia ambos lados.

A partir del 2012 se instalaron los consultorios en las escuelas. Con algunos sillones que ya no utilizaba la Facultad, y en el caso de la 528 entre todo el equipo de trabajo hicimos un pozo para construir un biombo de madera, ya que el espacio era muy pequeño y necesitaban separarlo del área de estimulación temprana para que los chicos no se golpearan con el sillón.

El proyecto además conlleva el tener una charla con los padres todos los años al comienzo de las clases para estimular el trabajo en conjunto, la realización de tarjetones para colaborar con la comunicación, van salita por salita presentándose ante los nenes y las maestras, luego se hace una charla con los nenes en el consultorio de la escuela para motivarlos a través de juegos, de macromodelos y de ahí se pasa a la atención. Contaron con la colaboración de una de las integrantes de la Asociación de Sordos mudos Sol con la cual confeccionaron láminas sobre el cuento del rey león que luego se hizo un video con lenguaje de señas y se pasó en todos los colegios.

En relación a las expectativas nos comentan que su mayor deseo es que se vaya incorporando gente y se conozca un poco más, que cada Facultad tenga la posibilidad de incorporar no solamente a los sordos mudos sino para todo tipo de alteraciones, de facultades diferentes. Que se estimule a los alumnos a ver otras realidades, a comprender que no es solamente la boca de una persona sino a enfatizar en el trato, en el vínculo con el otro. Tanto la directora como la co directora se encuentran en odontología preventiva y social cuyo titular es el Doctor Lazo razón por la cual se encuentran inmiscuidas en la parte social a través de un fuerte compromiso. A su vez tienen alumnos desde el primer año hasta quinto de la Facultad que a través de la materia comienzan a participar en el proyecto.

Son varios los momentos que atesoran en su corazón en relación al proyecto entre ellos se encuentran el escuchar el silencio en la escuela, presencia en un acto la música del himno nacional sin letra donde los chicos lo van cantando e interpretando. El llegar y que los nenes ya las reconocen y le señalan los dientes, la satisfacción de sentir el abrazo de los nenes, el presenciar la clase de música y ver los nenes que aprenden a través de la vibración del sonido a tocar los instrumentos, la fiesta de fin de año donde se disfrazan y bailan.

Este equipo de trabajo de gran corazón y entrega valora el aprendizaje mutuo bidireccional tanto con las maestras, directoras, con los nenes y con ellos, como están todos implicados y aprendiendo al mismo tiempo. Donde uno se va transformando con el otro todo el tiempo.

Finalmente, nos comparten su visión de la extensión. Para Claudia Mendes (directora del proyecto):"es un compromiso con otras realidades, un compromiso igualitario, tratar de ser de igual a igual. Fundamentalmente esta dado desde la motivación desde el docente hacia los demás. Si el docente no está motivado para poder realizar este tipo de actividades difícilmente lo pueda lograr, sin comprometer a toda la comunidad y sentir esa interrelación". Y para Adriana Gamino (co- directora): "lo entiendo como un brazo, del afuera, para mí no podes conocer el afuera si no estás adentro es decir la única forma de conocer el afuera es caminarlo, estar, comprometerte, ver observar y todo lo que nosotros desde la teoría tenemos poder volcarlo pero entendiéndolo ahí donde está ese brazo, ese afuera, caminándolo".

 

 

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