El hornero urbano. Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra.
Es un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dirigido por la Arq. Eugenia Domínguez cuya co –directora es Julieta L. Dupleich. La propuesta comenzó en el 2008 y continúa pisando fuerte gracias al trabajo en equipo y la dedicación de sus integrantes.
El hornero urbano

El proyecto consiste en clínicas y talleres de autoconstrucción para jóvenes, y adultos de ambos sexos, y talleres de expresión artística para chicos en Nueva Alianza, un club en El Retiro, en las afueras de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El objetivo del proyecto es trabajar sobre la construcción del conocimiento espacial que permita aprender a reconocer el hábitat como lugar, y su sustentabilidad, desde el cuidado, reciclaje, reparación desde nuestra realidad latinoamericana. Transitando en todas las escalas, desde la vivienda, al barrio, al club y luego a la ciudad.

En los talleres y clínicas se trabaja con una temática específica delineada en el proyecto en cada encuentro. En ellos se encuentran con temas emergentes, relacionados con la construcción, el diseño, las instalaciones de servicios, la economía de obra, la racionalización de los recursos, entre otros.

Una de las finalidades es lograr la integración del grupo familiar en el mismo ámbito, mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.

El proyecto inicial comenzó en 2008 de la mano de la Arquitecta Carla B. García en Ensenada, en el cual los integrantes actuales también participaban. Más adelante, en 2011, fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada.

En el Barrio El Retiro, pudimos realizar previamente un relevamiento de la zona y se encontraron con una necesidad similar a la que dio origen al proyecto inicial. Entonces decidieron presentar este proyecto nuevamente y continuarlo, con algunas variaciones como la situación actual, el cambio de lugar, y el espacio para acercar a los más chicos a la arquitectura a través de los talleres de expresión.

El equipo de trabajo interdisciplinario se compone por veinticuatro integrantes, de cinco unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias Económicas. Once son los integrantes pertenecientes a la Facultad de Arquitectura. Cuentan con once graduados y trece alumnos. De los graduados, tres son docentes y tres docentes - investigadores.

Cada uno, desde su lugar, aporta y colabora con sus saberes. Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se aporta en conocimientos desde el hacer, saber-hacer en relación a la autoconstrucción, diseño y expresión artística. Periodismo y Comunicación Social participa desde la difusión y comunicación del proyecto. Ciencias Jurídicas y Sociales nos asesora en aspectos particulares y derecho a la imagen. Bellas Artes colabora con la expresión artística en distintas ramas del arte para los talleres con chicos. Ciencias Económicas proporciona herramientas relacionadas a la economía de obra.

Los contratiempos con los que se encuentran están relacionados con la asistencia inconstante de algunos participantes y que el barrio no tiene la totalidad de las veredas asfaltadas lo que genera un inconveniente en épocas de lluvia, siendo inaccesible el Club.

Los objetivos principales que recorren la propuesta son:

- Que los talleres y clínicas generen un lugar de encuentro y capacitación de la comunidad en el club. Un espacio para compartir y participar.

- Que las personas puedan aprender de los talleres de autoconstrucción para mejorar su economía y calidad de vida. Aspectos generales y profundizando los de interés particular.

- Que las capacitaciones en los talleres para jóvenes y adultos aporten elementos y conocimientos necesarios para trabajar en la construcción en el oficio del albañil.

- Que se logre aprender un oficio o perfeccionarlo.

- Que en las clínicas se encuentren las respuestas puntuales a los problemas surgidos durante el proceso

- Que las capacitaciones surgidas en estos espacios mejoren la calidad de vida del barrio.

- Que podamos llegar a más integrantes de la comunidad.

- Que los niños y jóvenes puedan expresarse creativamente a través del arte, que aprendan a reconocer su hábitat integrando espacios de su vida cotidiana.

- Que a través de estas actividades se solidifiquen los lazos familiares y comunitarios.

En relación a alguna anécdota nos relatan que: "uno de los momentos más gratificantes de esta experiencia fue comenzar a ver que los chicos le piden a sus padres el compartir en el hogar, actividades y temáticas que se vieron en los talleres".

Finalmente, nos comparten su visión sobre la extensión universitaria en relación a su propuesta y el trabajo de estos años: "nuestra práctica engloba una experiencia general relacionada con la docencia y la profesión. En este caso podemos ver los resultados del proyecto, sumado a nuestro objetivo de generar un espacio de debate, de expresión, participación y circulación del saber. Este ida y vuelta permite a todos aprender, una retroalimentación de cada uno de los que participamos de los talleres. Este espacio es el verdadero lugar de acercamiento con la realidad de la sociedad donde desde la clínica, se trataron aspectos particulares de interés. "El Hornero Urbano" es una herramienta de desarrollo comunitario, como expresión de una actitud productiva. Busca lograr la integración social y el aprendizaje de valores tales como el esfuerzo personal, el trabajo en grupo y la solidaridad entre muchos otros, como ayuda mutua. Recuperar así, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad".