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La ciencia también es cosa de chicos
Es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas dirigido por la directora María Paula Badenes y co dirigido por Valeria Beatriz Arce, en esta oportunidad nos comparten las experiencias y vivencias de esta maravillosa propuesta.
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La idea de generar este proyecto surgió en el año 2005, cuando algunos de los integrantes tenían a sus hijos en el jardín de infantes. En ese momento vieron la curiosidad que sentían por aprender todo cuanto pudieran y por tratar de interpretar y entender las cosas que ocurrían a su alrededor. Por eso, comenzaron a pensar en la realización de estos talleres. Sabiendo que la enseñanza de la ciencia favorece en los niños el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, etcétera y, viendo además, que el aprendizaje de conocimientos científicos no estaba muy desarrollado en el nivel inicial. Finalmente, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Exactas, comenzaron a trabajar en él desde marzo de 2006.

En el proyecto se desarrollan talleres de ciencias en jardines de infantes de provincia, públicos, que se caracterizan por la heterogeneidad social.

Los talleres que proponen están destinados a niños de 5 años, para el cual no hay ningún otro proyecto de extensión en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas con esas características.

El proyecto toma el área de Ciencias Químicas y Físicas, y también se trabaja en el área de microbiología, favoreciendo el aprendizaje sobre el cuidado de la salud y despertando el interés por la importancia del lavado de manos e higiene en general.

Con las experiencias propuestas se logra despertar y/o incrementar en los niños la disposición natural por investigar y descubrir el mundo que los rodea, sensibilizando en los niños su ingreso al terreno de lo científico.

En general, se realizan visitas semanales de aproximadamente una hora cada una con la intención de demostrar a los niños que las ciencias forman parte de muchas actividades cotidianas y que son útiles en muchos lugares y contextos. Las actividades de los talleres se eligen en colaboración con los docentes teniendo en cuenta el tipo de grupo, la edad de los niños, maduración promedio, etc. mediante reuniones previas con ellos. En este momento tenemos en marcha más de diez talleres diferentes, entre los cuales podemos mencionar:

 "Luz, sombras  y colores", donde se realizan experiencias empleando punteros láser, fibras ópticas, lupas, espejos, linternas, prismas, filtros de acrílico y de celofán y una rueda giratoria.

"Cultivos de Microbianos", en el cual se reparten dos cajas de Petri (de acrílico) a cada niño con el medio de cultivo previamente preparado. Abren una de ellas y la tocan con las manos tal cual las tenían, mientras que en la otra lo hacen luego de lavarse las manos. Estas cajas se sellan con cinta y después de tres o cuatro días ellos mismos registran los cambios observados en cada caso y plantean hipótesis para explicarlos.

"Reacciones químicas". Está constituido por tres talleres. En uno, se logra fabricar un indicador ácido-base empleando repollo. En otro, se forma un polímero a partir de plasticola. Y, en un tercero, se realizan reacciones que generan gases con los cuales se logra inflar una bombita.

"Cromatografía en tiza", donde pueden apreciar cuáles colores están formados a partir de otros y cuáles no (colores secundarios y primarios, respectivamente).

"Magnetismo", donde exploran varias de las características y propiedades de imanes de diferente forma y/o potencia.

Y muchos más. Finalmente, la fijación de las ideas desarrolladas durante el taller se realiza recurriendo a actividades plásticas, de expresión corporal y/o literarias, contando con la colaboración de las docentes a cargo de los cursos.

Además, para favorecer la participación de la familia, se notifica periódicamente el tema a tratar y posteriormente las observaciones realizadas, culminando con la exposición de las creaciones realizadas luego de cada taller o la presentación de un video o las fotos de los niños trabajando.

El proyecto comenzó en el año 2006 con tres integrantes,  en el jardín de infantes nº 918 y actualmente cuentan con cinco veces más integrantes que trabajamos en cinco o seis establecimientos diferentes.

El proyecto está formado por Profesoras, Jefes de Trabajos Prácticos, ayudantes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, alumnos de la Facultad de Ingeniería, una Profesora del Bachillerato de Bellas Artes, y también participan del mismo una Lic. en Psicología, y una estudiante y una Lic. en Ciencias de la Educación.

El aumento del número de integrantes de diferentes disciplinas es un indicador de progreso y logro, tanto en lo que se refiere al trabajo interdisciplinario, como en el alcance que le ha permitido tener al proyecto.

Consideramos que el proyecto se ha afianzado año tras año, articulando entre docentes y alumnos de diferentes facultades (Ciencias Exactas, Humanidades, Ingeniería y Ciencias de la Educación), maestros y directivos de jardines de infantes, docentes del Bachillerato de Bellas Artes y la participación de una psicóloga, permitiendo un mayor intercambio de conocimientos y volviendo el proyecto de conformación tanto interdisciplinaria como interclaustro.

Para los integrantes del proyecto la dificultad más importante es sin duda la distancia de algunas de las instituciones a las que asisten y lo complicado que resulta la rendición de viáticos. Por tales motivos, muchas veces ponen sus recursos (combustible, vehículos, etcétera) para poder llegar. Y cuando esto no es posible, a veces deben cancelar algunas visitas.

En relación a los objetivos la directora del proyecto María Paula Badenes, nos cuenta: "como objetivo general de proyecto, se aspira a lograr en los niños una sensibilización al universo de la ciencia a través del contacto directo con la experiencia científica, propiciando la creación de nuevas formas de pensamiento e integración social. Para ello planteamos los siguientes objetivos específicos: Participar en la enseñanza de la ciencia en el nivel inicial mediante la realización de experiencias científicas para alumnos de jardines de infantes de la zona; Realizar talleres de ciencia en temas acordados con los docentes de los jardines, gabinete psicopedagógico de los mismos y la psicóloga de nuestro equipo, contemplando la edad, contexto social, maduración y número de alumnos; Incentivar la participación de la comunidad educativa (familias, docentes, directivos, entre otros) mediante notificación de los temas a tratar, divulgación y exposición de los resultados; Confeccionar fichas breves y explícitas de las actividades realizadas en los talleres, para los laboratorios móviles; Acompañar a los docentes de nivel inicial para que mediante las fichas preparadas y el apoyo de integrantes de nuestro equipo, lleven adelante los talleres de ciencia como partícipes protagonistas activos, permitiendo en el futuro multiplicar la experiencia conseguida con la realización del proyecto; Contribuir a la formación de recursos humanos, en particular extensionistas, facilitando la interacción tanto interdisciplinaria como interclaustro; Fortalecer el vínculo de la UNLP con otros niveles de educación".

Al pedirle que nos compartan alguna anécdota comentan: "anécdotas surgen todo el tiempo en la realización de los talleres. Por ejemplo, cuando al preguntar ¿de qué color son las burbujas? obtenemos respuestas como "de los colores del arco iris", o cuando nos cuentan cómo en sus casas con sus hermanos o primos hicieron alguna de las experiencias que les enseñamos. Sin duda, las mayores repercusiones la tiene el taller del cultivo de microbios. Después del mismo, según nos comentan docentes y padres, se logra una real concientización de lavado de manos, que en algunos casos provoca que los mismos niños sean quienes pidan a sus padres que se laven las manos".

Finalmente, al preguntarles: ¿qué es extensión universitaria para ellas?; nos comparten: "consideramos que la extensión universitaria es un proceso que involucra principalmente la comunicación entre la universidad y la sociedad. Los actores que formamos parte de la comunidad universitaria hablamos (en su sentido más amplio) e interactuamos con la sociedad, escuchando y reflexionando a la vez sobre los mensajes que la misma nos envía. Así se establecen lazos, vínculos a partir de los cuales ambas partes pueden interactuar, poniendo en juego conocimiento y también valores humanos".

 

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