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Literatura, juego y mediación
“Literatura, juego y mediación” es un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a cargo de la Directora Cristina Blake y el co Director Sergio Frugoni. En esta oportunidad comparten, en nombre de todo el equipo de trabajo, con la Revista Extensionistas las vivencias de esta propuesta.
Literatura,Juego y mediacion

"Literatura, juego y medicación" surge para expandir las acciones socioeducativas que desde 2013 llevan a cabo en el marco de proyectos de extensión universitaria FAHCE-UNLP. El objetivo de esta propuesta es producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona.

Desde 2016 han ampliado el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del Centro de Actividades Infantiles (CAI) y de la Escuela Barrio Hipódromo de Lobos- Prov. de Bs. As.

Desde el proyecto se abordan tres aspectos:

1. La lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita.

2. El juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes.

3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas.

La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el "recreacionismo" (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).

El equipo de trabajo de este Proyecto, mantiene desde el año 2013 el nombre de GRUPO VUELO y en él participan cinco facultades: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Unidad académica Ejecutora), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Bellas Artes. El grupo está compuesto por 25 estudiantes voluntarios, 5 coordinadores, 5 graduados e investigadores, una directora y un co-director. 

Los destinatarios del proyecto se pueden identificar en tres grupos: 1-los niños de Ringuelet que asisten a la Casa del Niño Belén (30) y los de la Escuela Primaria N 5 "Almafuerte" en Lobos (35) como destinatarios directos; 2.- la comunidad de Ringuelet y de Lobos que tiene relación directa e indirecta con ellos (mediadores, docentes, padres, vecinos, etc.) y 3.- los estudiantes voluntarios y mediadores culturales en formación (25).

En relación a las dificultades que se presentan en el trabajo diario nos comentan: "Una de las principales dificultades que se presentan a la hora de  ejecutar el trabajo territorial es la de sostener en el tiempo las actividades con un equipo de voluntarios que más allá de sus intenciones se encuentran limitados en su disponibilidad horaria durante mucho tiempo. Sin dudas, la coyuntura económica actual de nuestro país restringe dicha disposición y esto trae como consecuente dificultades para la coordinación de actividades conjuntas. Otro aspecto que siempre tenemos en cuenta es la vacancia en nuestras formaciones disciplinares académicas ante el trabajo de mediación con niños y en contextos de mayor dificultad socioeconómica".

Los objetivos a largo plazo de la propuesta son:

  • Generar un espacio de formación y prácticas alternativas, a través de la lectura, el juegos activos simbólicos y con "el cuerpo", los objetos culturales.
  • Promover la reconstrucción subjetiva y transubjetiva familiar y de la comunidad local a partir de una resignificación de sus propias historias y de la historia identitaria de su barrio.
  • Brindar asesoramiento, acompañamiento, actualización y formación específica a la institución co-partícipes y aquéllas que estén vinculadas (escuelas, clubes, bibliotecas, etc.) en las localidades de Ringuelet u barrio Hipódromo de Lobos.
  • Impulsar espacios de formación para mediadores culturales a través del intercambio entre docentes y estudiantes universitarios, con responsables de la institución co-partícipe, familiares y otros actores sociales que ya están realizando tareas de acompañamiento a niños y jóvenes.
  • Formar estudiantes universitarios extensionistas y voluntarios con compromiso social, quienes, a través de proyectos de extensión de la universidad hacia la comunidad, contribuyan desde la interdisciplinariedad al fortalecimiento de las tramas educativas y culturales.
  • Abrir un espacio para que los chicos más grandes sean "mediadores" de los más pequeños.

Y a corto plazo:

  • Promover prácticas de lectura, escritura, y producción artística en las que el juego sea una modalidad de trabajo
  • Generar estrategias interdisciplinarias y acciones socio-comunitarias que amplíen los horizontes culturales
  • Fortalecer las trayectorias educativas de chicos, mediadores comunitarios, estudiantes universitarios voluntarios, docentes y adultos del barrio.

Al pedirles que nos compartan una anécdota nos cuentan que "en una de las actividades que realizaron en 2015 llevaban a los chicos en ómnibus desde la casa del Niño Belén en Ringuelet hasta Plaza Italia para asistir a la librería Rayuela al taller "Libros en la Librería". Uno de los mayores impactos, fue que ya en el colectivo, uno de los nenes de 7 años le dijo a sus compañeros: "Chicos vamos a conocer La Plata, así que portémonos bien". Esta escucha nos permitió saber que como extensionistas debemos revisar todo el tiempo nuestras representaciones y estar dispuestos a una escucha activa porque ninguno de nosotros supuso que para estos niños la novedad era salir de la Villa de Ringuelet que es un barrio platense y acercarse al centro de la ciudad que está tan solo a 40 cuadras".

Por último, la directora del proyecto nos comparte su visión sobre la extensión universitaria: "La extensión universitaria funciona como un puente entre los saberes específicos de nuestras disciplinas, los saberes que pueden interconectarse con otros campos académicos en un contexto socio-cultural singular. Es un modo de trabajo conjunto que pretende encontrar diversas respuestas y accesos que articulen teorías de las diferentes disciplinas con prácticas específicas en un entorno singular. Las acciones en extensión universitaria devienen de la investigación y de la formación académica que siempre están puestas en constante tensión respecto al territorio real en el cual se ejercen.  Por lo tanto, la extensión universitaria también implica reflexión sobre las prácticas y posibilidad de teorización epistemológica sobre ellas".    

 

 

 

 

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