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Proceso de Patrimonialización y Turismo
“Proceso de Patrimonialización y Turismo” es un proyecto de extensión presentado por la Facultad de Ciencias Económicas. La Revista Extensionistas se reunió con su directora Elisabet Rossi para que nos comente sobre las experiencias que envuelven y se desprenden de esta propuesta.
patrimonializacionyturismo

Hace cuatro años (2012) que lo vienen desarrollando principalmente en la localidad de Abasto, en 2015 con un subsidio de Nación y actualmente están trabajando subsidiados por la UNLP. Tuvo sus inicios en Colonia Urquiza donde comenzaron con la propuesta de "sendero turístico" como construcción colectiva, como integrador entre lo que es lo cultural, lo ambiental y lo productivo. Siempre pensaron en la puesta en valor del Periurbano Platense. En ese caso tomaron Romero y Abasto con muchos obstáculos hasta que empezaron a conocer el territorio, cuáles eran sus necesidades, sus problemáticas.

"Sendero Turístico "es una pata del proyecto Patrimonialización y Turismo, en donde se realizan salidas grupales para poder revalorizar y profundizar la relación consumidor y productor. Fomentando la economía social y la agricultura familiar.  Sobre el recorrido la Lic. Elisabet Rossi nos comenta: "las personas se anotan a través de nuestra página de Facebook: Proyecto de Extensión "Patrimonialización y Turismo" en Abasto-Col. Urquiza, y organizamos las salidas. El recorrido del sendero se rediseña en cada salida, dependiendo de las quintas de horticultores y floricultores que se visitan. Las paradas técnicas fueron cambiando, se realizaron en la Escuela N°38 de Abasto, en la Escuela Agraria N°1 y actualmente en el Club Abastense.

Lo fundamental de la propuesta es valorizar y conocer las historias y relatos de los productores. Reconocer al otro, poder establecer un dialogo y entablar una relación diferente, a partir de sus problemáticas y necesidades. Reconocer el cinturón flori-hortícola, sus vivencias y experiencias como laburantes de la tierra, los procesos de producción y sus productos, las técnicas de cultivos que utilizan, la transición hacia la agroecología, y las diferentes iniciativas por parte de los productores y sus correspondientes cooperativas.

A raíz de esa experiencia empezaron a ver la necesidad de una mayor visibilización y la organización de mesas de trabajo en la Escuela Agraria N°1 con diferentes actores de la comunidad, e instituciones, tales como el INTA y el CEA (Centro de Educación Agraria), Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, CCEUN°5, Consejo Social de la UNLP, Junta Vecinal y Delegación de Abasto, Cooperativas y Asociaciones de productores de la agricultura familiar y artesanos y emprendedores locales.

En relación a cómo surge el proyecto la Lic. Elisabet Rossi nos comenta: "comenzó por iniciativa de una alumna que su padre es floricultor y durante una cursada pensamos cómo transformar ese producto y darle valor en la comunidad. Entonces a través de la cursada armamos el proyecto. En el 2012 fue aprobado por Universidad y a partir de ahí comenzamos a trabajar con la escuela de Colonia Urquiza".

En ese momento empezaron a ver la necesidad de la puesta en valor del lugar a través de los chicos, que en su mayoría pertenecían a familias de origen boliviana y paraguaya, porque ellos negaban su nacionalidad, su descendencia. Cabe aclarar que el periurbano es una zona poblada en su mayoría por migrantes arribados en diferentes momentos históricos, los italianos, japoneses y portugueses con mayor antigüedad y los bolivianos y paraguayos más recientes. Y eso lo notaron en los relevamientos en las escuelas tanto en la de Colonia Urquiza como en las de Abasto. En este contexto, en estas últimas, se propuso el diseño de folletos turísticos, por parte de los alumnos, resaltando los lugares, costumbres y actividades de la zona, que posteriormente fueron impresos y en la actualidad es el material de difusión que se entrega en los recorridos del sendero.

El principal objetivo del proyecto es la valoración del periurbano platense, es decir visibilizar y valorar la producción local, sus productores y los procesos que se realizan.

Según nos comenta la directora del proyecto una de las principales dificultades a las que se enfrentan es la de resignificar la concepción de turismo: "muchos se preguntan: ¿qué vamos a hacer a Abasto? ¿Qué hay en Abasto? Ellos piensan que el turismo tiene que ser un lugar con atractivos turísticos ya sean reales o potenciales. El proceso de patrimonialización es la construcción/resignificación y valoración de manera conjunta con la comunidad del patrimonio local, con todo lo que el mismo implica. La idea es pensar en otro turismo, donde se reconozca y valorice a las personas y su contexto y cotideaneidad. Pensar en un turismo recreativo donde el productor y sus productos son los protagonistas y los turistas -visitantes los principales consumidores de esos productos. En este sentido iniciamos los encuentros de productores y consumidores en el periurbano platense que fortalecieron los recorridos mensuales del sendero turístico. Estas iniciativas son semillas que van germinando entre los alumnos de la carrera con propuestas diferentes para el desarrollo local de un turismo recreativo.

Por último, al preguntarle que simboliza la extensión a la Lic. Elisabet Rossi nos compartió: "debería tener la misma jerarquía que la investigación, ya que se nutren mutuamente, lo más importante como docente, es el trabajo en territorio. En investigación el trabajo en territorio es una lectura desde el afuera, no hay intervención. En cambio en la extensión, hay intervención, es una construcción constante de conocimientos y de saberes, como resultado de los procesos que se realizan, con importantes aportes a los contenidos curriculares. Enriquece la docencia y los alumnos que participan han tenido un antes y un después. La extensión va más allá de lo que: "La universidad le deja a la sociedad", es imprescindible que la universidad construya sus conocimientos a partir de y con la sociedad. En este contexto, los proyectos de extensión tendrían que tener una duración mayor a un año y los docentes debieran ser jerarquizados".

 

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