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JÓVENES QOM. HISTORIAS Y MEMORIAS
Es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que surge luego de más de veinte años de investigación; a cargo de la Dra. Liliana Tamagno (Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS)). Te invitamos a que nos acompañes a caminar y vivenciar sus experiencias y aprendizajes.
Jovenes Qom

Desde el año 1991, comenzaron las tareas de investigación/extensión  en conjunto con la gente Qom (tobas) y en particular con los miembros de la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom,  (hoy Comunidad Nam Qom, en función de la obligatoriedad de responder al Decreto 4811), ubicada en la periferia de la ciudad de La Plata.

En las últimas décadas las reivindicaciones indígenas en torno a la tierra/territorio  han dado lugar a interesantes modos de recuperación de la memoria.  La propuesta se propone acompañar, registrar, y analizar estas manifestaciones, comprendidas en el marco de los procesos históricos y socioculturales de constitución dinámica de las identidades étnicas. La puesta en marcha del mismo, así como su seguimiento, sirvió como eje articulador para acompañar a los jóvenes que son los encargados de registrar, a partir de entrevistas a referentes de la comunidad, la historia y la trayectoria de las familias que la componen, así como sus procesos organizativos y las reflexiones de sus miembros sobre los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos;  ello como un aporte a la participación de las nuevas generaciones en la construcción del futuro.

El proyecto Implica  estar en constante diálogo con los referentes indígenas y los conjuntos de referencia, analizar sus demandas y sus formas organizativas y contribuir al reconocimiento de las mismas ante los agentes gubernamentales a cargo de la planificación y el desarrollo de políticas públicas en general y políticas indígenas en particular. La trayectoria de investigación /extensión derivó en la firma del Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca celebrado entre el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), en el marco del cual se está avanzando sobre la redacción  de un Protocolo de actuación para organismos gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires que reciben demandas de personas, comunidades y pueblos indígenas por la efectivización de sus derechos. El mismo busca contribuir tanto al reconocimiento pleno de la existencia de los pueblos indígenas que habitan en la provincia de Buenos Aires como a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de estos pueblos y sus integrantes.

El equipo de trabajo se encuentra conformado desde el año 1991 por  investigadores, docentes, tesistas, becarios, pasantes y alumnos  que participan  activamente en cada proyecto junto a  los miembros de la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom. 

Nos cuentan que los primeros pasos en el camino de la interdisciplina fueron dados por la Dra. María Amalia Ibañez Caselli quien realizó su tesis de Maestría y Doctorado con la codirección de la Dra. Lucia Gollucio especialista en lenguas indígenas. A través de las investigaciones desarrolladas por la Lic. Stella Maris García, integrante del LIAS, avanzaron en una enriquecedora articulación en el tratamiento  de los pueblos indígenas y la educación,  fundamentalmente en la educación primaria que se tornó preocupación de  las familias Qom una vez establecidas  en La Plata y luego de autoconstruir sus viviendas en una experiencia colectiva comunitaria sumamente interesante. La Dra. Adelaida Colangelo trabajó interdisiciplinariamente con especialistas del campo de la salud y la niñez, analizando en particular las formas de crianza.  La Dra. Carolina Maidana realizó su aporte desde el análisis de los procesos de territorialización, entendida ésta como material y simbólica y en diálogo con los análisis respecto del territorio realizados desde la geografía.  El Lic. Agustín Samprón realizó interesantes aportes en diálogo con la Antropología Visual y la Antropología Colaborativa. La Dra. Olga Brunatti ha aportado desde su trabajo en diálogo con la Sociología y las Ciencias Jurídicas analizando los procesos de judicialización.   

En el caso particular de los proyectos en torno a jóvenes Qom que se vienen desarrollando hace algo más de diez años lo interdisciplinario fue surgiendo  en el propio acompañamiento, registro, y análisis de diferentes modos de recuperación de la memoria. Para ello ha sido indispensable la articulación con diferentes disciplinas, especialmente la  historia y el derecho, ya que este tipo de manifestaciones y sus expresiones artísticas (se destacan las producciones de rap) presentan interesantes formas de reflexión que se articulan a  las reivindicaciones por la efectivización de reconocimientos legales referidos al pueblo Qom a nivel nacional e internacional.

Al pedirle que nos comparta una anécdota, la Dra. Tamagno nos comenta: "Hace ya muchos años, allá, por 1996 las familias que conformaban en ese momento  la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom celebraban la finalización y entrega de las 36 viviendas autoconstruidas por ellos con mucho esfuerzo y organización, posible, a nuestro entender, por la lógica colectivo comunitaria que animó el desafío. Uno de los momentos significativos de la conmemoración - que contó con una exposición fotográfica con la que contribuimos desde nuestra tarea de investigación y extensión-  fue la llegada de un pastor Qom, integrante de la Iglesia Evangélica Unida, iglesia conformada  sólo por indígenas. El pastor venía a realizar lo que llaman "campaña",  con el objetivo de bendecir las viviendas y celebrar el esfuerzo realizado. El momento culminante de la misma fue la Santa Cena que implica repartir un pequeño trozo de pan y un sorbo de vino entre todos los participantes del culto. En un momento fui llamada al frente y mientras me realizaban "imposición  de manos", colocando las manos de varios de los líderes del culto sobre mi cabeza, oraban pidiendo salud y bienestar  para nuestro equipo de investigación y agradeciendo a la universidad el hecho de apoyar la tarea realizada.  Fue la primera y única vez que experimenté  una  situación semejante, sintiendo una energía particular que atravesaba mi cuerpo y que  provenía de la fuerza de la oración conjunta y de la emoción que la guiaba. Allí comprendí  los estados de trance que había observado en algunos de los cultos en que había estado con anterioridad; comprendí también porque la gente dice "en el culto también nos curamos" y recordé las palabras del antropólogo y amigo Fernando Giobellina Brumana, cuando expresa "los modos en que el cuerpo actúa sobre el símbolo y al mismo tiempo los modos en que el símbolo actúa sobre el cuerpo"".   

Por último, la directora del proyecto nos comparte su visión sobre la extensión universitaria: "a través de nuestras prácticas de extensión buscamos inaugurar nuevas instancias de diálogo intercultural, donde compartir y poner en relación diferentes saberes que entendemos complementarios. Producimos así conocimientos que, fundados en la escucha, el aprendizaje mutuo y la reflexión conjunta, superan la concepción de la extensión pensada sólo en términos de transferencia y tienen como objetivo no sólo la producción de conocimiento sino la transformación de las situaciones sociales que son objeto de preocupación. Y ello es lo que ha sido volcado, con esfuerzo teórico y también con compromiso y emoción en nuestra producción académica".  

Desde la Revista Extensionista queremos agradecerle a todo el equipo de trabajo por la colaboración y participación para la concreción de esta nota. Y en especial a la Dra. Liliana Tamagno por su dedicación y tiempo.

 

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