Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
La vida es bella: Desdramatización de la situación hospitalaria. (Etapa II)
Es un proyecto de extensión de la Facultad de Odontología dirigido por Abal, Adrian Alejandro donde buscan, entre otros objetivos, resignificar la situación hospitalaria para generar un mejor entorno para la sanación, recuperación y bienestar de los pacientes. Te invitamos a hacer un recorrido por esta maravillosa propuesta y compartir las vivencias junto a su equipo de trabajo.
La vida es Bella

El proyecto surge en el año 2016, cuando un grupo de docentes y alumnos de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. desarrollaban tareas relacionadas con la atención odontológica en los consultorios externos del Hospital "Mi Pueblo" de la Localidad de Florencio Varela. Al recorrer los pabellones de internación, especialmente el de niños, pudieron observar caras de tristeza y malestar por el impacto emocional de la enfermedad y de la hospitalización tanto en el niño como en su familia. La hospitalización infantil es un evento impactante en la vida de cualquier niño, capaz de generar diferentes reacciones, convirtiéndose ésta en una experiencia que marcará su niñez. 

Surge desde ese momento la necesidad de implementar un proyecto que se basa en la sonrisa, sabido es que este gesto genera optimismo y ganas de vivir. Nos permite expresar las emociones y la felicidad, disminuyendo las tensiones y fomenta las relaciones interpersonales en un ambiente positivo y cordial. Así surge la necesidad de alegrar esa estancia en el hospital, trabajando además del aspecto humano, la salud odontológica en particular, logrando así, acciones preventivas en salud bucal, mediante charlas, música y teatralización afines a la temática. De allí surge este proyecto que intenta disminuir la ansiedad y el aspecto psicológico que significa esta situación.

Durante el desarrollo de las actividades 2016, observaron que los niños que esperaban junto a su familia en consultorios externos querían involucrarse en los juegos entre sombreros de colores, globos, títeres, payasos y risas. Fue así como nace la segunda etapa que se desarrolla en 2017, con la finalidad de incorporar los niños ambulatorios de dicho Nosocomio, sin descuidar por ello los internados.  

La situación hospitalaria suele ser un condicionante para la sanación de una patología; probado está que la sonrisa es curativa; la sonrisa sana y alimenta el espíritu. Es una situación por demás traumática máxime cuando se trata de niños.

El director del proyecto nos explica algunas de las tareas que realizan junto al equipo de trabajo de esta propuesta: "realizamos un diagnóstico recabando información a través de encuestas y entrevistas a padres, tutores, médicos y auxiliares, que permiten consensuar las tareas dirigidas al mejoramiento de la autoestima de los niños y es lo que nos ha permitido implementar la segunda etapa. Mientras un grupo diseña las actividades con los niños, parte de los integrantes realiza talleres con padres y/o familiares, como así también talleres interdisciplinarios con psicólogos y médicos. Se realizan además talleres educativos con información odontológica con los  niños, utilizando láminas, juegos didácticos y demostraciones prácticas con macromodelos y macrocepillos y títeres.  Se despliegan  pequeñas obras de teatros con disfraces para los niños ambulatorios e internados  y concursos de dibujos en cuadernillos con variadas actividades".

Para el director del proyecto, Od. Abal Adrían, un paciente contenido mejora rápidamente, por ello cree positivamente que la formación de un grupo de trabajo interdisciplinario mejora la relación con los profesionales de la salud y la relación entre el paciente y su enfermedad, haciendo que el tiempo de internación sea lo más llevadero posible y además, como punto de partida para la asimilación de conductas de educación para la salud, a través de la sonrisa y el entretenimiento.

Es por esa razón que el equipo de trabajo se encuentra conformado por:

-        Docentes de la Asignatura odontología Preventiva y Social y Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica:

-        Director: Od. Abal Adrián Alejandro;

-        Codirectora: Od. Castelli Patricia Ester,

-        Coordinadora: Od. Capraro María Eugenia;

-        Ayudantes: Od. Obiols Cecilia; Od Erbicela Beatriz Raquel, Od.: Pérez Novoa María José; Od.: Capraro Carlos Gabriel; Od.: González Anabel  Mariela; Od.: de Vicente Graciela Cecilia; Od. Gulayin Guillermo Andres; Od. Isaurralde Vanesa Paola; Od. Pérez Patricia Susana; Od. Mogollón Miguel; Od. Etchegoyen Liliana margarita; Od. Spisirri González Sebastián Daniel; Od. Salvatore Luis Alberto.

-        Alumnos: Narmontas Melanie; Nápoli Lucio; Cowen Julia; Mendoza Aldana; López Denisse; Ayelen; Carrión María Pilar; Guerrero Vidal María Eugenia; Aguilera Leandro Iván; Miro Micaela Rocío; Martínez Jesús María De Los Ángeles; Costa Patricio Alejandro; González Armoa Andrea; Rossetti Melina; Nicola Ginna; Villafañe Ayelen Daniela; Mercati Emma; Panaggio Camila Belen; Jahke Maria; Díaz Galera Melania; Domínguez Joaquín; Aristu Florencia; Pistarini Antonella, Rosales Joana Elizabeth; Prpic María Florencia;  Farías Juliana; Sánchez Rocío; Lizárraga Agustina; Rubíes Yuliana, Pérez Diego Fernando; Kalesnick Alexis Iván; Chillemi Erika Natalia; Fernández Valentina; Bogao Valdez Lucas Maximiliano; Pérez Francioli Florencia, Osti Nicolás; Gutiérrez Nerina Alicia; Pienso Matías Demetrio; Prieto Rocío Inés; Glorioso Yesica Dolores.

-        Director, Médicos Pediatras y psicólogos del Hospital Zonal General de Agudos "Mi Pueblo", Florencio Varela.

Una de las principales dificultadas con las que se encuentran se debe a la discontinuidad en el desarrollo de la actividad médica  por causas de índole económica y gremiales, los trabajos que propusieron se desarrollaron en forma pausada, sin por ello afectar el normal cumplimiento del proyecto. El taller con los padres programado en forma  conjunta fue reemplazado por talleres individualizados junto al niño hospitalizado, a pedido de los mismos, siendo una mejora a este proyecto por el aporte de contención en conjunto. 

Al preguntarle sobre los principales objetivos de la propuesta nos comenta: "el principal objetivo es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado y aspirar a una pronta recuperación. Es necesario para ello desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital. Se debe mejorar la relación odontólogo-paciente, médico-paciente. Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada y lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico- odontológico como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación".

Al momento de compartir una anécdota el Od. Abal expone: "Toda relación con niños en estas circunstancias genera una emoción profunda. Generar en ellos una sonrisa por portar sombreros de colores y disfraces, por cantarles, por obsequiarles un cuadernillo y lápices para completarlo, es lo que reconforta el alma. La sonrisa de un niño que a pesar de estar en circunstancias no gratas aflora emocionada, casi inmediata, en esas caritas inocentes, dejándolas iluminadas, produce en cada integrante de este proyecto una sensación única, mágica, envolvente. Cada sonrisa es una anécdota".

Finalmente, al preguntarle sobre lo que simboliza la extensión universitaria nos comparte: "la extensión universitaria es una función que nos ha permitido  a docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP relacionarnos, comunicarnos e involucrarnos emocionalmente con esta sociedad tan particular fomentando una relación que no solo ha permitido influir en el estado de ánimo del paciente niño internado y ambulatorio, sino también brindarle herramientas de prevención y educación para la salud, en el conjunto familiar. Estas acciones de extensión donde lo educativo, cultural, humanístico y artístico,  nos han permitido, a través de una comunicación directa, poner en práctica los conceptos teóricos adquiridos, cumpliendo así un rol social tan importante para la Universidad".

Desde la Revista Extensionista queremos agradecerle a todo el equipo de trabajo por la colaboración y participación para la concreción de esta nota. Y en especial a Abal, Adrián por su dedicación y tiempo.

Te invitamos a ver esta propuesta en Mapa de Proyectos

Ir a Memorias Proyectos de Extensión 2014-2018

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930