Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|

Nuestra América Extensa

De mi barrio a nuestro barrio. Nuestra America.
Asuntos_Latinoamericanos

Presentación.....Acá Latinoamérica.

Aprovechamos este artículo para presentarles la Coordinación de Asuntos Latinoamericanos de la Secretaria de Extensión de la UNLP. Esta área está destinada a trabajar en conjunto con otras universidades de Latinoamérica a fin de tejer puentes reales de integración a partir de la extensión universitaria.

Hay 2 cuestiones que son centrales para  encarar nuestro trabajo y que se encuentran en el nombre del área.

Extensión. La extensión se hace fundamental si necesitamos discutir el rol social  de la universidad. La universidad de la plata sostiene que la investigación, la docencia y la extensión son sus tres funciones primordiales, si bien esto aparece en lo formal, es un deber y una responsabilidad de todos convertirlo en la realidad.

Durante los últimos 12 años se avanzó  muchísimo en materia de educación, sobre todo a partir del aumento en la  inversión, incrementándose notoriamente los presupuestos destinados a extensión universitaria, tanto en nuestra casa de estudios como a partir de los programas de voluntariados,  desarrollados por la Secretaria de Políticas Universitarias. Si bien esto es fundamental,  no es suficiente, ya que nos seguimos encontrando con que muchas de nuestras universidades y facultades reproducen valores y concepciones profesionales elitistas, alejadas de los problemas de nuestra sociedad. Nuestra universidad sigue estando muy metida dentro de sus aulas, reproduciendo lógicas dogmáticas y miradas cientificistas que no abonan un posicionamiento critico de los estudiantes y profesionales, sino que fomentan una formación corporativista y fragmentada.

La tarea de quienes estamos comprometidos con la formación de excelencia y con compromiso social, es aportar en la formación de profesionales cada vez más críticos, pero principalmente con sensibilidad social,  profesionales que se conmuevan con las injusticias y que puedan poner todas sus herramientas al servicio de la resolución de los problemas que tiene nuestra sociedad y en pos de la construcción de un país y una región con mayores grados de industrialización y de distribución de la riqueza.

Lo latinoamericano....hoy.

La Reforma del 18 fue un hito fundamental en lo la historia de nuestra universidad, la misma llevaba  como banderas, la  libertad de cátedra, la autonomía universitaria, la extensión universitaria, el  cogobierno; banderas que se desplegaron  a lo largo y a lo ancho  de toda  Latinoamérica.

          Este hecho como tantos otros hablan de la identidad común que compartimos como latinoamericanos, un conjunto  de valores, tradiciones, lenguas, historia común que estuvo marcada por las luchas de nuestros pueblos. En muchos casos luchas de resistencia a  diversas formas de colonialismos, desde la invasión española en 1492, pasando por la dependencia a sectores de Inglaterra durante el siglo XVII y XIX, atravesando por las luchas de nuestros pueblos en contra de los golpes  de estado y de la implementación de las políticas neoliberales en nuestra región orquestadas por los intereses norteamericanos.

La crisis financiera global que estalló en 2008 puso en cuestión la hegemonía de los capitales financieros norteamericanos como único polo de poder mundial. La capacidad de definir unilateralmente el destino de cientos de millones de habitantes, de violar la soberanía política y económica de las naciones fue puesta en tela de juicio por nuevos polos emergentes de poder que comenzaron a reclamar protagonismo en la definición de políticas internas que promovieran la inclusión social, la distribución del ingreso y el desarrollo soberano.

En este marco, ha comenzado a emerger un mundo multipolar, en donde los nuevos bloques de poder grannacionales comienzan  a posicionarse geoestratégicamente disputando la capacidad de definir políticas económicas y sociales globales. En ese marco, surge como desafío para nuestro país pensarnos como participes activos en el proceso de consolidación de dicho bloque de poder grannacional latinoamericano. No podemos pensar en el desarrollo estratégico con inclusión social en nuestro país si no es a partir de la construcción de un proyecto regional que sirva de plataforma para la construcción de dicho anhelo.

La historia de la Universidad en Argentina está en estrecha relación con los diferentes momentos históricos que nuestros pueblos han vivido. Desde el nacimiento de las universidades nacionales hasta la masificación de las mismas, la universidad ha sido y es un factor estratégico en la construcción de un proyecto de país, ya que las mismas son productoras de los recursos humanos y del conocimiento necesario para llevar adelante los desafíos de la patria. Es una tarea fundamental de las mismas contribuir a la construcción de conocimiento necesario para aportar en la solución de los problemas que tiene nuestro pueblo. Además de formar profesionales con mirada estratégica, de excelencia científica y sensibles a la realidad de nuestro país.

 Es así que se vuelve imprescindible jerarquizar la mirada latinoamericanista y extensionista en la formación de los futuros egresados de la  UNLP. Es fundamental elaborar diferentes estrategias para que la Universidad nacional de La Plata sea un actor importante en el desarrollo de líneas de trabajo que apunten a producir conocimiento estratégico para abonar la integración latinoamericana. Integración que va desde aspectos culturales, históricos, comunicacionales, sanitarios, hasta tecnológicos, en relación a recursos naturales, soberanía alimenticia, etc.

 

 

 

 

Actualizado el 13/07/2015 15:04
Calendario
RSS
< abr -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30